Equipos de trabajo en la era de la conexión

Construir equipos de trabajo en la era de la conexión
Alcalá de Henares, Servicio de publicaciones Universidad de Alcalá, 2003.
En las organizaciones actuales las relaciones laborales se caracterizan por requerir una fuerte colaboración. Particularmente, en la era de la conexión se necesitan más que en ningún otro momento histórico redes de comunicación y equipos de trabajo. Pero esto último no constituye simplemente agrupar personas de distintas especialidades. Se trata de un proceso mucho más complejo que nos remite a nuestras primeras experiencias emocionales en el seno de la familia.
En este ámbito se construye el entramado emocional y mental que es la base del edificio que conocemos por personalidad. Al integrarnos en equipos o quedarnos al margen de ellos se movilizan ansiedades pasadas que se reactivan en el presente, pero que no siempre se hallan en relación directa con los hechos actuales. Asimismo, las presiones del entorno con los incesantes cambios de la más diversa índole, requieren mentes ágiles y flexibles para adaptarse y lograr así optimizar su rendimiento.

Por todo ello, desde un enfoque socio analítico, pretendemos comprender en lugar de controlar, a personas y equipos para llevarlos a una situación de éxito sostenido. Se trata pues, de un manual clave para profesionales de los recursos humanos, consultores y formadores, tanto del ámbito público como del privado.