Análisis de la trayectoria de Hillary Clinton bajo la óptica de Organizacional Rol Análisis.  

 Introducción y objetivos: La equidad de género constituye un objetivo importante de la política exterior estadounidense. Las tres primeras secretarias de estado  Madeleine Allbright, Condolezza Rice y Hillary Clinton, explican en parte, el interés  de la diplomacia de USA en fomentar la igualdad de género.Existe una visión bipartidista sobre la importancia estratégica de la igualdad de género, basada en investigaciones académicas. Según el Foro Económico Mundial[1] los países en los que la Igualdad de Derecho entre hombres y mujeres está más desarrollada son muchos más competitivos económicamente. Además, las mujeres en la política crean sociedades más inclusivas y democráticas.[2].Un tema de interés en USA  es estudiar la brecha de ambición entre hombres y mujeres, en la educación.[3]El objetivo radica en desentrañar  su desarrollo de carrera como politica a través del rol analisis, el equilibrio entre ambiciones, decisiones, valores éticos y resultados obtenidos , hasta el momento. Este análisis tomará cuatro dimensiones presentados por diferentes participantes para acabar la presentación con el debate activo por parte de los participantes, independientemente que Hillary pueda ser o no la primera presidenta de los Estados Unidos.

  1. Sistema familiar. Familia  de Origen y matrimonio con Bill Clinton. Mandatos familiares originales, resolución de conflictos éticos y valores éticos transmitidos a hija Chelsea. Influencia  del deporte en su personalidad.El poder de la superación.
  2. Sistema educativo. Su pasaje por Wellesley, su trayectoria académica y política. Facultad de Derecho en Yale, vínculo con Clinton. Primeros pasos de  Hillary.
  3. Sistema organizativo. Desarrollo de carrera en su  trayectoria política. Éxitos  y fracasos. Superación y la brecha de ambición.
  4. Sistema de medios. Se analizaran aspectos evidentes y subyacentes del poder de los medios

Con estas cuatro dimensiones se abrirá un debate con los asistentes sobre el liderazgo de Hillary, viendo las luces y sombras de aspectos éticos en sus mandatos, viendo los vínculos entre los sistemas analizados.

 [1] 2012.Global Gender Gap report.oct 23rd.World Economic Forum.

[2] “Money in Politics” with gender Lens.The Nacional Council for Research on Woman.

[3] Lawless J.et al. Girls Just don´t wanna run The gender gap in young Political Ambition. School of Public Affairs.American University.Washington D.C.

Author: Alicia

Nominada Mujer Top Cien, en la categoría Académicas e Investigadoras, por tercera vez en el año 2018.