Alicia E. Kaufmann

Alicia E. Kaufmann es Doctora en Sociología por L’École des Hautes en Sciences Socials de Paris y por la Universidad Complutense de Madrid . Es Catedrática de Sociología de las Organizaciones  en la Universidad de Alcalá de Henares.. Colabora en la materia trasversal aprobado por el Consejo de la Universidades sobre “Diversidad de genero e igualdad en derechos”. Conferenciante a nivel nacional e internacional. Organizó y coordinó  las primeras jornadas de Mujer y Empresa del Banco Santander,  y realizó para la misma entidad una investigación sobre El desarrollo de carrera de las Directoras de sucursales, a nivel nacional.


Fue becaria  Fulbrigth en dos ocasiones, una en la Universidad de Yale, y en  Salzburgo para especializarse en Organizaciones y temas de Liderazgo.Sus orígenes multiculturales (padres europeos, nacida en Argentina, y con hijos españoles) han mantenido abierto desde siempre el abanico de sus intereses. Esa curiosidad por la vida le ha llevado a explorar distintos caminos. Formó parte del equipo directivo de la primera Escuela de Gerencia Hospitalaria, en Madrid (1984)


Se formó como consultora Modelo Tavistock en Londres. En el año 2007 dirigió un curso sobre Organizaciones globales y diversidad en los cursos de verano del Escorial. En el verano de 2008 participo en la Universidad de Harvard en el Fourth Summer Seminar on Sociological and Political Research en el Real Colegio de la Complutense. Es profesora del  Instituto de Empresa. Del 22 al 28 de Junio  de 2009 , participó en Toledo en el Congreso Internacional de ISPSO, enfocado hacia temas organizacionales.


En su producción científica figuran 22  libros y  setenta y cinco artículos, entre otros, “Gestión de las residencias de 3 edad”, editada por Deusto. "Líder global: en la vida y en la empresa" (Universidad de Alcalá 1999), "Construir equipos de trabajo en la era de la conexión" (Universidad de Alcalá y Caja Madrid 2003, prologado por Amparo Moraleda, presidenta de IBM) . En 2008 Palgrave Mc Millan, editó en  Londres  “Life cycle and woman in management” .  Ha escrito un libro sobre  Coaching y Diversidad,  en   colaboración con  Juan Carlos Cubeiro.(Lid 2008). Es coach ejecutiva y forma parte del Consejo de la revista Coaching y Mentoring, de la Universidad Politécnica de Madrid”. En su ultimo libro titulado Alt@ Dirección, (Lid 2009), analiza las causas de las diferencias en el liderazgo según género y las causas que las  determinan. Tiene en prensa un estudio titulado Ganadoras : un estudio sobre  deportistas de elite y su transición a la alta dirección. Fue financiado por el Consejo Superior de Deportes de Madrid.Forma parte de la junta directiva de AECOP  y es   Presidenta de la unidad de Género y  Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Sociología.

Nota del diario el Pais:
"El pudor ya no es lo que era"