EL RETO DE SER MUJER HOY

Beatriz tenia un trabajo bien remunerado como ejecutiva en una Consultora Internacional,  como directora de Grandes Cuentas. Invirtió mucho tiempo en la búsqueda de un nuevo empleo. Comenzó una dieta rigurosa, hizo ejercicio,  comenzó un proceso acelerado de coaching ejecutivo con una profesional reconocida, adelgazó y rejuveneció unos diez años.También fue a la peluquería y cambio de “look”.Se tino y salió con un peinado mucho mas favorecedor, que le daba un aspecto más juvenil y mayor vitalidad. Después se fue de tiendas y compro un traje a la última moda para resaltar su nuevo tipo y dar a la vez una imagen atractiva y profesional. Desde varios frentes afianzo su autoestima, empezó a practicar la “metáfora del balón”,  esta vez para habilitar su propio juego, y no el de los demás, como suelen hacer muchas mujeres…

Todo ello  le proporcionaba seguridad en si misma, estaba creando su propia marca  para formar parte del territorio de las “smartwoman”. Al cabo de tres meses tenía un nuevo puesto de Directora de RRHH, en una gran empresa y  sus ingresos se incrementaron en un 50% en relación al  anterior.

Beatriz trabaja en el sector privado, donde las apariencias cuentan bastante más que en lo `público Su estrategia la pueden usar muchas mujeres que fue potenciar otras bazas, además de la inteligencia, los conocimientos especializados y la experiencia. Para reinventarse y hallar una nueva ocupación incluyo en su estrategia multidimensional,   las  redes sociales, además de  actualizar su imagen y  estilo, como acabamos de señalar.  Hasta relativamente poco se  estaba habituado a valorar el capital humano en relación al nivel de  conocimientos alcanzados, así como la  formación y experiencia laboral. Pero actualmente,  en función del  peso cada vez mayor de las nuevas tecnologías, cobra  mas “importancia el uso de las redes  y el capital social.” No tanto qué se conoce, sino a quien se conoce. Sumado a ello  la belleza que constituye un aspecto importante de la imagen de marca de cada mujer, sin necesidad de imitar el modelo masculino para tener éxito.

Los cazatalentos y asesores de imagen, recomiendan que a la hora de buscar trabajo, existe una sola oportunidad para dar una buena impresión, son los famosos  primeros cinco minutos. Una vez hecha la preselección  del candidato, candidata, cuentan otras variables, ya que la mayoría de las jóvenes profesionales hoy día,  poseen  una formación elevada.

Es  en la entrevista en la que aparecen otros aspectos que determinan quien será el ganador  o ganadora .La postura corporal, la serenidad que evita  que te carcoma la ansiedad,  la espontaneidad son variables significativas a la hora de una entrevista laboral.   “Asumir lo que tenemos y sacarle el máximo partido decían algunas mujeres a la hora de ser interrogadas. “Es hora de recuperar la femineidad y la belleza, como una estrategia más para alcanzar los objetivos deseados. Todo indica que el atractivo físico y social aporta una serie de beneficios en el entorno laboral y social, así como en las relaciones privadas” (Catherine Hakim, El capital erótico: el poder de fascinar a los demás, editorial Debate 2012)..

Además de esta capacidad de reinventarse, y de ser una misma, huyendo del perfeccionismo de la generación anterior, podemos situar  la franja de mujeres que oscila entre los 32 y aproximadamente 47 años. Presentan mentes flexibles y sensibles, tan necesarias en la cambiante sociedad contemporánea.  Son conscientes de la “violencia de la dependencia” y por ello ponen toda su energía en lograr la autonomía económica, aunque todavía falta un trecho no solo para demostrar, sino sobre todo para “negociar su valía”. Se trata de  una mujer multitarea, pero que llega a todo porque sabe priorizar, diferenciar lo urgente de lo importante…, se ha adaptado  a la era de la hipervelocidad, usando todos los recursos que están a su alcance para llegar a todo. .En la película “Tentación en Manhattan” comienzan preguntando a la protagonista:”Cómo lo haces”. Poseen potentes  habilidades relacionales, reforzadas por las redes sociales, facebook, linkedin, twitter, etc. Pero su disponibilidad está en función de su situación familiar. Pensar que las mujeres se relacionan  menos ya queda en el  del pasado. Entre otras cosas porque muchas de las mujeres en cargos medio altos, son mujeres que han priorizado su carrera,  en la época del despegue y socializan tanto o más que sus colegas masculinos, hecho avalado por los datos de la Investigación 2077 del Centro de Investigaciones sociológicas . Mas informacion en www.aliciakaufmann.com

 

Author: Alicia

Nominada Mujer Top Cien, en la categoría Académicas e Investigadoras, por tercera vez en el año 2018.