Las torres gemelas y el modelo organizativo de hollywood, catorce años después

 LAS TORRES GEMELAS Y EL MODELO ORGANIZATIVO DE HOLLYWOOD, CATORCE AÑOS DESPUÉS. Por

Alicia E. Kaufmann.Catedrática Sociología Organizaciones. 

Golpeando el corazón de  Nueva York se golpeó el corazón del mundo occidental. Las Torres, no sólo son un símbolo del poder económico de una sociedad, sino parte de las señas de identidad de todo americano, y constituyen una referencia central para todo aquel que se precie de formar parte de las sociedades desarrolladas. Estuve allí con mi hija Andrea, celebrando su quince cumpleaños.

 

El objetivo de esta comunicación radica en centrarme en la utilización, destrucción y confusión que crearon, en este caso en particular, el uso de las nuevas tecnologías, así como profundizar en el ” mito de la seguridad”. Indagar si ésta última se halla en factores externos, (dinero, acciones bélicas, corazas emocionales, etc. ) o es algo más profundo vinculado a los miedos o coraje de cada persona , que se ponen en evidencia en situaciones críticas como la evacuación y derrumbe de las Torres . En el siglo  XXI observamos la coexistencia de la inseguridad, el miedo a un terrorismo salvaje e indiscriminado, una violencia global cada vez más generalizada con el reconocimiento de una vulnerabilidad que termina con la idea de potencia, prepotencia y autosuficiencia de países y personas. Estamos observando el pasaje de la independencia, del individualismo salvaje a la necesidad del otro, a dejar que los demás pongan en práctica su solidaridad. Estamos presenciando junto con la catástrofe, cómo se va creando un nuevo entramado social cuyo germen son las organizaciones del tercer sector, configurando una situación de interdependencia a nivel global.

Esta presentación se divide en tres partes:

I . Las nuevas tecnologías, y el modelo organizativo de Hollywood .

II . El mito de la seguridad y la vida como un reality show .

III . El valor de la vida humana y el terrorismo en nombre de Dios.

 

  1. Las Nuevas Tecnologías y el modelo organizativo de Hollywood .

 

El atentado del 11 de septiembre , fue sin duda un claro ejemplo de la utilización de las nuevas tecnologías, en una red integrada de comunicaciones a nivel mundial. La Revolución de la era de la información hizo posible que todo el mundo presenciara en forma simultánea los eventos que estaban ocurriendo La secuencia temporal, media hora entre uno y otro, fue rigurosamente planificada de modo tal , que todos , al mismo tiempo pudiéramos ser testigos de lo que estaba ocurriendo. Una reciente encuesta realizada por el Centro de Investigaciones sociológicas nos confirma este hecho. Ante la pregunta . A través de qué medios siguió usted los acontecimientos del 11 de septiembre el 98 % contesta a través de la televisión , el 62% a través de la radio y el 48% a través de los periódicos.

 

El segundo ataque, también a los medios, pero esta vez a correos a través del envío de antrax , constituyo un elemento desestabilizador  sutil para socavar la comunicación de la ciudadanía. Por otra parte la transparencia en la comunicación en las sociedades democráticas constituyen el núcleo de la sociedad, la ruptura de los mismas, simbólicamente cala hondo en la ruptura de valores centrales.

 

En suma el ataque terrorista se produjo en el mundo real,  y en el ciberespacio, pues tanto quienes lo estaban viendo como quienes lo estaban viviendo, confundían lo real con lo virtual. Cabe preguntarse cúal es el potencial real de destrucción de las nuevas tecnologías. Hace ya bastante tiempo el Pentágono estaba preocupado por la vulnerabilidad a los ataques que representan el control centralizado de los medios de comunicación.La secuencia tempora1 y la intensidad de los ataques del 11 de septiembre fueron un claro ejemplo de conectividad y control centralizado de los medios. Las redes implican canales complejos de comunicación, procesamiento en paralelo de la información. También suponen creación de nuevos escenarios. El presidente Bush se vio obligado a articular redes de colaboración entre paises frente al complejo entramado del terrorismo global,al igual que el presidente Hollande lo está haciendo ahora. . AI respecto Walter lsaacson de Time Warner señaló que “El viejo establishment era un club. El nuevo es una red”.

 

La red  constituye un medio de crear y acercar vínculos ya que al cuando el del Centro de Investigaciones sociológicas preguntar cuan cercanos se han sentido con el pueblo estadounidense han respondido muy cercanos en un 40 % y bastante cercanos en un 49 % ,es decir que casi un. 90 % ha sentido un fuerte acercamiento entre ambas naciones…

 

En cuanto a las preocupaciones del ciudadano medio el 25 % está muy preocupado, el 53 % bastante preocupado el 17 % poco preocupado. La economía de los países también constituye una aflicción de primer orden ya que cuando se pregunta en cuanto puede dañar la economía mundial responde mucho con un 27% y bastante con un 55 %. Se considera que el impacto en la economía española es algo menor y afectará mucho con un 17% y bastante con un 51% según los entrevistados entre ambas naciones .

 

Los ciudadanos españoles intuyen que algo distinto está sucediendo. El 55 % piensa que se trata del inicio de una nueva etapa . La pregunta consiste entonces en desentrañar las causas y consecuencias de los hechos en sí, que elementos juegan a nivel manifiesto y a nivel latente y cuáles pueden ser las características de la nueva etapa, si en verdad estamos orientándonos hacia un cambio.

 

Según Rifkin, estamos entrando en un período más cerebral del capitalismo, cuyo producto principal es el acceso al tiempo y a la mente. De la compra y venta de bienes y servicios, se tenderá a la compra y venta de experiencias humanas. La industria del cine llevará la delantera en la “mercantilización de la experiencia humana”. En la medida que el resto de la economía se desplaza de los mercados físicos hacia el ciberespacio y la mercantilización de la experiencia humana, el modelo organizativo de Hollywood se convertira en modelo de otras industrias, desde el turismo hasta el terrorismo.

 

II.El mito de la seguridad y la vida como un reality show.

 

Las Torres aparecían como el símbolo del poder y éste como a su vez como sinónimo de poder económico, con Wall Street a sus pies como núcleo del mundo financiero. Sin embargo , no queda claro que fueron los más ricos los que pudieron salvar la vida, quizás los más sensatos o los más serenos, o los más proactivos que ante el peligro pudieron pensar y priorizar. Y en esa línea esta la seguridad, el mito es pensar que nos lo da el dinero o la protección o aprobación de los demás.

 

Observamos como en el caso de las Torres Gemelas, que en la realidad cotidiana existe una tendencia a actuar a no pensar. Es más el modelo Hollywoodense, la disección de las emociones constituyen casi el pan de todos los días de los medios de comunicación . Los reality shows, El Gran Hermano, ETC.

 

Un ejemplo de la sociedad del hipercontrol y del poder de los medios sea la película “El show de Truman”. En la misma se observa hasta la mitad de la película, la vida del protagonista , un ciudadano medio normal. A Truman hay cosas que le llaman la atención. Desea dejar el trabajo, viajar, explorar, las Islas Fiji como destino final. Sin embargo ante cada iniciativa de cambio su mujer, impide el acceso a nuevas experiencias. Los pagos, las diversas hipotecas, el deseo de tener un hijo son las excusas para mantenerlo limitado. Hablas como un adolescente , le espeta la mujer con ánimo de descalificarlo. En otros términos llegar a la madurez pudiendo gozar de una autonomía. Poder tomar decisiones sin coerciones. Truman quiere emoción, pasión, aprendizaje de la experiencia. Sin embargo todo lo limita. El misterio se desvela a la mitad de la película. Lo que en apariencia es una pacifica isla en realidad es un estudio cinematográfico en donde cada experiencia es meticulosamente registrada. Desde el nacimiento hasta una posible muerte inducida. No se trata de una muerte real como las que provocan los terroristas. Pero quien no puede pensar por si mismo ni crecer, está claramente muerto en vida.En la pelicula se vive la angustia del personaje puesto todo lo que desea de verdad se lo arrebatan. Uno de los personajes con los que se cruza le dice la verdad ” Truman no te permiten hablar conmigo.Todo el mundo ve lo que haces, todo es puro teatro. No los escuches, escápate, vamonos a Fiji.”

 

En la sociedad del hipercontrol lo que no se tolera, es lo imprevisto, la diferencia, el salirse de la norma. Es la sociedad de la “apariencia” .Como señala F. Covey claro predominio de la ética de la personalidad, O era más real más segura la ética del carácter como la de prohombres o promujeres como Abraham Lincoln o la madre Teresa por citar sólo algunos.

 

El show de Truman simboliza el encierro de la sociedad tecnológica . Su vida ha sido conducida en una sola dirección. Un millón setecientos mil espectadores vieron como nacía una estrella. Supongo que un número análogo de personas presenciaron el ataque de las torres gemelas y ahora tristemente los atentados de Paris. Hechos distintos pero igual modelo organizativo

Hace unos diez años otra película , capto esta idea. Su titulo “La muerte en directo” protagonizada por Romy Schneider. Se le da a una paciente un diagnóstico de cáncer , se le inserta una cámara oculta y sus emociones , durante este proceso, son registradas paso a paso. El periodista encargado de este trabajo se enamora de la protagonista y le desvela la verdad. La paciente que ya se había hecho a la idea de la muerte, termina suicidándose.

III. El valor de la vida humana y el terrorismo en nombre de Dios.

 

Volviendo a Rifkin, el capitalismo flexible, controla el tiempo, en el caso Truman cada segundo, y controla la mente, limitando su capacidad de pensar , de explorar en suma de crecer y convertirse en una persona independiente. La aparente seguridad material le impide crecer como individuo a través de experiencias., pero si uno no crece y cambia se estanca. Si no se experimenta no se aprende, y si no se aprende tampoco se comprende los procesos sociales , personales e interpersonales. Las dudas  se acallan. Se sustituyen las experiencias vitales por experiencias virtuales. Como contrapartida aparece un terrorismo religioso , en donde la vida humana no vale nada. Tanto la del que comete el atentado como de las víctimas. Desde una lectura inicial esto parece un contrasentido porque uno de los poderes que se atribuyen a la religión es su capacidad transformadora, desarrollando y no minimizando  el potencial de las personas. En el terrorismo en nombre de Dios las convicciones espirituales son tan intensas , que se está dispuesto a morir y a matar en nombre de este ideal superior. Cabe preguntarse, siguiendo a Mark Juergensmeyer porque éstas ópticas religiosas y de compromiso social han tomado este giro social por el cual justifican acciones que lleven a la destrucción y a la muerte.

 

Para comprender algo más este punto resulta de utilidad volver a los orígenes del término. Terrorismo significa aterrar. Proviene del latín “terrere”, “provocar sacudidas, terremotos”. Se empezó a utilizar a nivel político, como un asalto al orden social durante el reino del terror durante la Revolución Francesa, durante el siglo XVIII. La respuesta de la población, ante la violencia es lo que le otorga significado al término. Estos actos de destrucción pública, a la población civil, sin un claro objetivo militar son la base del sentimiento de miedo generalizado. Este miedo se convierte en furia, que simbolizan impotencia.

 

A finales del siglo pasado y principios de éste , se ha asociado terrorismo con actos de violencia cometidos por grupos que a través de estos actos tratan de obtener poder o influencia . Aunque su potencial militar no puede homologarse con el de un país, su intensa dedicación y lo imprevisto de sus acciones, les otorgan un poder enorme que no se corresponde con sus magros recursos bélicos.

 

En la sociedad española, se esta claramente en desacuerdo con este tipo de violencia . Cuando en las encuestas del CIS se pregunto si se está de acuerdo con las medidas adoptadas sobre todo las de controlar las bases financieras de los terroristas ante esta pregunta se está muy a favor con un 32%,  a favor con un 55% y en contra un escaso 4.5%. Es decir en conjunto el 87% de los ciudadanos aprueba estas medidas. Asimismo se cree que la alianza en la lucha contra el terrorismo puede facilitar la lucha contra ETA con un 74%. En lo personal, el ciudadano medio no se deja amedrentar ya que al preguntar si teme más viajar en avión que antes de los atentados responden afirmativamente con un 32% y negativamente con un 64%.

 

Pretendo con  estas  ideas, hallar marcos teóricos que  permitan comprender los hechos. Tanto un capitalismo o terrorismo salvaje, despojan a los protagonistas de la capacidad de pensar, de  elegir, de ser una persona fuera de serie en lugar de ser un ciudadano en serie. Desde una lectura más amplia y de los hechos, los ciudadanos podemos escoger adherirnos a la coalición del coraje, o a la del miedo dejándonos vencer por la guerra psicológica que mine nuestras defensas.Tanto Víctor Frenkl en su libro Una vida en busca de sentido o el protagonista de La vida es Bella nos han enseñado que aunque nos priven de la libertad externa, nadie puede sustraernos la posibilidad de elegir la actitud que queremos tomar ante los hechos. El miedo puede ser un gran maestro, para tomarnos la vida con más prudencia, tomarnos tiempo para pensar y sentir, de compartir en lugar de competir, de vivir el aquí y el ahora. Quizás esa pueda ser alguna de las lecciones positivas que podamos extraer, hasta este momento, de los acontecimientos vividos. Y que a la vez nos permitan reformular nuestros principios y prioridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APÉNDICE

 

 

 

 

ATENTADO TERRORISTA EN LOS

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 

Estudio nº 2.436

Septiembre 2001


 

Pregunta 1

Como Ud. seguramente sabe, el pasado 11 de septiembre las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington fueron atacados por un grupo de terroristas. ¿A través de qué medio o medios de comunicación sigue Ud. la evolución de los acontecimientos de ese día?

 

 

  No (N)
Televisión 98.3 1.7 (1003)
Radio 48.1 51.9 (1003)
Periódicos 61.6 38.4 (1003)
Revistas 15.4 84.6 (1003)
Internet 9.3 90.7 (1003)

 

 

 

 

Pregunta 2

¿Y con cuánto interés sigue Ud. las noticias sobre este tema y los acontecimientos que puedan ocurrir?

 

 

Con mucho interés 31.5
Bastante interés 53.2
Con poco interés 9.0
Sin ningún interés 1.1
Con indiferencia (NO LEER) .8
N.C. .8
(N) (1003)

 

 

 

 

Pregunta 3

¿Cómo se sintió Ud. de cercano cuando se produjeron los atentados de Estados Unidos?

 

 

Muy cercano 30.9
Bastante cercano 49.4
Poco cercano 12.4
Nada cercano 3.3
Indiferente (NO LEER) 1.4
N.S. 2.0
N.C. .7
(N) (1003)

 

 

 

Pregunta 4

¿Y en qué medida se siente Ud. solidario con el pueblo estadounidense?

 

 

Muy solidario 25.2
Bastante solidario 54.0
Poco solidario 13.5
Nada solidario 2.6
Indiferente (NO LEER) 1.9
N.S. 2.1
N.C. .7
(N) (1003)

 

 

 

 

 

Pregunta 5

¿Cree Ud. que se trata de un incidente terrorista más, o que significa el comienzo de una nueva etapa?

 

 

Es un incidente terrorista más 24.0
Es el comienzo de una nueva etapa 55.1
N.S. 20.1
N.C. .7
(N) (1003)

 

 

 

 

Pregunta 6

¿En qué medida está Ud. preocupado por los acontecimientos y por lo que pueda ocurrir?

 

 

Muy preocupado 25.4
Bastante preocupado 53.3
Poco preocupado 16.8
Nada preocupado 3.1
N.S. 1.0
N.C. .3
(N) (1003)

 

 

 

Pregunta 7

¿Cree Ud. que existe un entramado internacional, o que son grupos terroristas aislados?

 

 

Existe un entramado terrorista internacional 54.6
Son grupos aislados 26.4
N.S. 18.4
N.C. .5
(N) (1003)

 

 

 

 

Pregunta 8

¿Cree Ud. que pueden producirse acciones terroristas de esa importancia en las próximas semanas o meses en Estados Unidos o en cualquier otro país desarrollado?

 

 

55.7
No 28.1
N.S. 16.1
N.C. .1
(N) (1003)

 

 

 

 

 

 

Pregunta 9

¿Podría decirme con cuál de las siguientes frases está Ud. más de acuerdo?

 

 

Si hay algún tipo de actuación armada, estará lejos de los españoles y no tendrá consecuencias en nuestro país 21.9
Si hay algún tipo de actuación armada, acabará produciendo consecuencias en nuestro país 68.7
N.S. 9.2
N.C. .2
(N) (1003)

 

 

 

Pregunta 10

¿Y hasta qué punto, mucho, bastante, poco o nada, cree Ud. que esta situación dañará la economía mundial?

 

 

Mucho 22.7
Bastante 54.9
Poco 13.1
Nada .9
N.S. 8.3
N.C. .1
(N) (1003)

 

 

 

 

Pregunta 11

¿Y la economía española?

 

 

Mucho 16.5
Bastante 51.4
Poco 19.4
Nada 3.1
N.S. 9.3
N.C. .3
(N) (1003)

 

 

 

 

 

Pregunta 12

Como Ud. sabe, muchos países están uniéndose para hacer frente al terrorismo internacional. ¿Estaría Ud. muy a favor, a favor, en contra o muy en contra de esa coalición internacional?

 

 

Muy a favor 28.0
A favor 57.4
En contra 6.4
Muy en contra 1.7
Le es indiferente (NO LEER) 1.1
N.S. 4.1
N.C. 1.3
(N) (1003)

 

 

 

Pregunta 13

¿Y de que España se incorpore a esa alianza?

 

Muy a favor 20.5
A favor 57.1
En contra 11.4
Muy en contra 2.4
Le es indiferente (NO LEER) 1.1
N.S. 7.0
N.C. .5
(N) (1003)

 

 

 

 

Pregunta 14

Y, ¿cree Ud. que una Alianza de este tipo sería muy eficaz, bastante eficaz, poco o nada eficaz para acabar con el terrorismo en el mundo?

 

Muy eficaz 19.2
Bastante eficaz 46.4
Poco eficaz 16.3
Nada eficaz 5.7
N.S. 11.7
N.C. .8
(N) (1003)

 

 

 

 

Pregunta 15

Y, en esa alianza de países, ¿estaría Ud. muy a favor, a favor, en contra o muy en contra de que España tomase parte de las acciones que se acuerden para luchar contra el terrorismo internacional?

 

Muy a favor 17.1
A favor 60.5
En contra 10.2
Muy en contra 2.8
Le es indiferente (NO LEER) 1.0
N.S. 7.5
N.C. .9
(N) (1003)

 

 

(Pasar a Pregunta 15a. N = 779)

 

 

 

SÓLO A QUIENES ESTARÍAN MUY A FAVOR O A FAVOR DE QUE ESPAÑA TOMASE PARTE DE LAS ACCIONES QUE ACUERDE LA ALIANZA PARA LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO (1 ó 2 en Pregunta 15. N = 779)

 

Pregunta 15a

¿Y si esas acciones implican alguna intervención de tipo militar?

 

Muy a favor 9.8
A favor 54.9
En contra 22.3
Muy en contra 4.1
Le es indiferente (NO LEER) .4
N.S. 7.8
N.C. .6
(N) (779)

 

 

 

Pregunta 16

Hay quien dice que deberían recortarse algunas libertades de las que ahora gozamos si con ello se lucha mejor contra el terrorismo internacional. ¿Estaría Ud. muy a favor, a favor, en contra o muy en contra de esta idea?

 

Muy a favor 4.7
A favor 34.1
En contra 28.9
Muy en contra 14.7
Le es indiferente (NO LEER) 1.1
N.S. 14.9
N.C. 1.7
(N) (1003)

 

 

 

Pregunta 17

¿Cómo valora Ud. la forma en que el Presidente norteamericano Bush está haciendo frente a la situación creada después de los ataques terroristas?

 

Muy bien 10.2
Bien 45.7
Regular 19.9
Mal 9.3
Muy mal 5.3
N.S. 9.3
N.C. .4
(N) (1003)

 

 

Pregunta 18

Como Ud. sabe, la Unión Europea ha adoptado una serie de medidas legales y económicas para facilitar la entrega de presuntos terroristas de un país a otro, y para controlar la base financiera de los grupos terroristas. ¿Está Ud. muy a favor, a favor, en contra o muy en contra con este tipo de medidas?

 

Muy a favor 31.9
A favor 54.9
En contra 4.5
Muy en contra .5
Le es indiferente (NO LEER) .8
N.S. 6.9
N.C. .5
(N) (1003)

 

 

 

 

Pregunta 19

¿Cómo calificaría la reacción que ha tenido el Gobierno español desde que se inició esta crisis?

 

Muy bien 14.2
Bien 56.9
Regular 16.7
Mal 3.5
Muy mal 2.4
N.S. 5.9
N.C. .4
(N) (1003)

 

 

 

 

Pregunta 20

¿Y cómo calificaría la actitud adoptada por el principal partido de la oposición, el PSOE?

 

Muy bien 7.0
Bien 45.0
Regular 17.5
Mal 4.8
Muy mal 1.2
N.S. 23.6
N.C. .9
(N) (1003)

 

 

 

Pregunta 21

¿Cree Ud. que existe una relación entre el terrorismo de ETA y el terrorismo internacional?

 

 

48.6
No 37.4
N.S. 13.7
N.C. .4
(N) (1003)

 

 

 

 

 

Pregunta 22

¿Cree Ud. que una situación en que una alianza de países luche contra el terrorismo internacional puede facilitar la lucha contra ETA?

 

 

74.3
No 14.5
N.S. 10.7
N.C. .6
(N) (1003)

 

 

 

 

 

Pregunta 23

En EE.UU. y en otros países se están produciendo algunas actitudes xenófobas contra los árabes. ¿Cree Ud. que en España se está produciendo también este fenómeno?

 

 

44.4
No 39.5
N.S. 15.8
N.C. .4
(N) (1003)

 

 

 

Pregunta 24

¿Teme Ud. viajar en avión ahora más que antes de los atentados?

 

 

31.7
No 61.4
N.S. 6.0
N.C. .9
(N) (1003)

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta 25

Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En una escala del 1 al 10 en la que el “1” significa extrema izquierda y el “10” extrema derecha, ¿en qué punto se situaría Ud.?

 

 

Izquierda (1 ? 2) 10.6
                (3 ? 4) 12.5
                (5 ? 6) 38.6
                (7 ? 8) 11.3
Derecha  (9 ?10) 6.4
N.S. 12.3
N.C. 8.5
(N) (1003)

 

Media 5.10
Desviación típica 2.26
N 795

 

 

 

 

Pregunta 26

¿Me podría decir a qué partido o coalición votó Ud. en las elecciones generales de marzo de 2000?

 

 

PP 26.7
PSOE 21.5
IU 4.2
CiU 1.9
PNV 1.4
BNG .5
CC .6
PA .2
ERC .4
IC?V .1
CHA .1
Otros partidos 1.1
No tenía edad para votar 1.7
En blanco 2.9
No votó 17.0
No recuerda 4.3
N.C. 15.4
(N) (1003)

 

 

 

 

SÓLO A QUIENES MENCIONAN UN PARTIDO CONCRETO EN PREGUNTA 26 (N = 589)

 

 

 

Pregunta 27

¿Era la primera vez que votaba Ud. por ese partido en unas elecciones generales, le había votado ya alguna vez o suele Ud. votar siempre por él en las elecciones generales?

 

Era la primera vez que le vota 18.0
Ya le había votado alguna vez 35.5
Suele votar siempre por él 46.3
N.C. .2
(N) (589)

 

(Pasar a Pregunta 27a. N = 106)

 

 

 

SÓLO A QUIENES MENCIONAN UN PARTIDO CONCRETO EN PREGUNTA 26 (N = 589)

 

SÓLO A QUIENES ERA LA PRIMERA VEZ QUE VOTABAN POR ESE PARTIDO (1 en Pregunta 27. N = 106)

 

 

Pregunta 27a

¿Y a qué partido solía Ud. votar en anteriores elecciones generales?

 

PP 2.8
PSOE 50.0
IU 7.5
CiU .9
PNV .9
BNG .9
PA .9
Otros partidos 6.6
Era la primera vez que podía votar 18.9
En unas elecciones había votado a unos y en otras a otros 2.8
No suele votar o suele votar en blanco 2.8
N.C. 4.7
(N) (106)

 

 

 

 

Pregunta 28

Sexo:

 

Varones 48.7
Mujeres 51.3
(N) (1003)

 

 

 

 

Pregunta 29

Edad:

 

18?34 35.5
35?54 33.2
55 y + 31.3
(N) (1003)

 

 

 

 

Pregunta 30

¿Cuál es su nivel de estudios?

 

 

Sin estudios 7.5
Primaria 34.1
Secundaria 21.3
F.P. 11.4
Medios universitarios 13.1
Superiores 12.1
Otros no reglados .1
N.C. .5
(N) (1003)

 

 

 

 

 

Pregunta 31

¿Quién es la persona que aporta más ingresos al hogar?

 

El entrevistado 41.8
Otra persona 46.7
El entrevistado y otra persona casi a partes iguales (NO LEER) 11.1
N.C. .5
(N) (1003)

 

 

 

 

Pregunta 32

¿En cuál de las siguientes situaciones se encuentra Ud. actualmente?

 

 

Trabaja 49.9
Jubilado o pensionista (anteriormente ha trabajado) 16.9
Pensionista (anteriormente no ha trabajado, sus labores, etc.) 1.8
Parado y ha trabajado antes 4.9
Parado y busca su primer empleo .6
Estudiante 8.6
Sus labores 16.7
N.C. .6
(N) (1003)